domingo, 1 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LOS NÚMEROS

Los números tienen una gran historia en el tiempo, y es que a pesar de que muchos han situado siempre su creación con el Intercambio Comercial, en realidad mucho antes del intercambio comercial por dinero  grandes estudiosos ya usaban formas primitivas numéricas para el desarrollo de plataformas de desarrollo teórico que explicara la vida real de forma matemática.
Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el ser humano usó otros métodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena. Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma además de las letras, se utilizaron algunos símbolos.
Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero para los cálculos matemáticos. Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos:
  • En Mesopotamia se representaban en forma de cuña.
  • En Egipto mediante jeroglíficos.
  • En Grecia, las letras de su alfabeto.
  • En Roma los símbolos que se usaron fueron: I=1;V=5; X=10; L=50; C = 100; D=500; M= 1000.
  • Nuestro sistema de numeración actual que lo introdujeron los árabes y es de origen Hindú es:  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.


A continuación te invitamos a ver el video




No hay comentarios:

Publicar un comentario